Visita del Instituto de Investigaciones Eléctricas de México

Jaime Agredano Díaz, investigador de la Gerencia de Energías no Convencionales del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) de México, realizó un viaje de trabajo a España para conocer campos de acción relacionados con el desarrollo y la administración de proyectos de uso y aprovechamiento de energías renovables.

Uno de los objetivos del viaje era determinar la complementariedad entre la compañía mexicana Planificación Total (socio de ARRAM en la ingeniería mexicana PLANTARR), el IIE y ARRAM, para promover y realizar de manera conjunta proyectos para el aprovechamiento de las energías renovables, así como visitar una muestra de proyectos realizados y coordinados por ARRAM. Por parte de Planificación Total participaron Enrique Gavaldón y Enrique Jiménez; por parte de ARRAM estuvieron presentes Carlos Arce, Ángel Luis Arce y José Luis Navarro.

Los visitantes mexicanos pudieron conocer las capacidades de ARRAM en el área de las energías renovables y visitaron una planta fotovoltaica de 30 MW, ubicada en las cercanías de Mérida, que fue proyectada y dirigida por ARRAM. También se visitaron tres plantas industriales proyectadas por ARRAN: una fábrica de piensos, una bodega y una transformadora de tomate.

Como resultado de esta visita se identificaron los elementos que pueden aportar cada una de las empresas e instituciones participantes y que, de concretarse una alianza, se concretarán en el desarrollo de proyectos de energías renovables.

De esta forma el IIE reafirma su compromiso de mantenerse a la vanguardia tecnológica y de establecer vínculos de colaboración con empresas privadas del ramo, con el fin de ofrecer soluciones que cubran las necesidades de sus clientes.