La fábrica de vidrio de Villafranca invierte 5,5 millones para instalar paneles solares.

El Grupo BA construirá la mayor planta solar fotovoltaica de España y una de las mayores de Europa en su fábrica de Villafranca de los Barros (Badajoz).

El grupo portugués Barbosa&Almeida (BA) invierte 5,5 millones de euros en la fábrica de vidrio de Villafranca para la instalación de paneles solares fotovoltaicos en la cubierta de su planta de 85 mil metros cuadrados, lo que se traducirá en una reducción de un 12% en su factura energética. Esto hará que se convierta en uno de los grandes productores de electricidad para uso propio, no solo de la región si no de España y Europa, con una planta fotovoltaica de autoconsumo. Una iniciativa para reducir su huella ambiental.

Este proyecto está diseñado por la consultora extremeña Arram y hará que su planta villafranquesa sea una de las mayores de Europa en autoconsumo eléctrico.

Las obras empezarán este verano y a lo largo del 2020 empezará a generar energía. Gracias a este proyecto, además de reducir sensiblemente su factura energética, dejará de emitir a la atmósfera más de 5.000 toneladas de CO2, un ejemplo más de la implicación de la empresa en favor del desarrollo energético sostenible; lo ha sido antes en el reciclaje de vidrio y lo será más con la nueva fotovoltaica.

Las grandes cifras de esta iniciativa se completan con el dato de la potencia total de la nueva planta fotovoltaica, que será de 8 megavatios (MW). Gracias a esa potencia, los paneles que cubrirán prácticamente toda la cubierta de la fábrica, el 80%, permitirán una generación de energía que equivale a la electricidad consumida por 1.700 hogares.

El grupo BA es uno de los líderes mundiales en el campo de la fabricación de envases de vidrio, con 12 fábricas localizadas en Portugal, España, Alemania, Polonia, Grecia, Bulgaria y Rumanía. Emplea a 3.800 personas. En 2018 facturó más de 850 millones de euros, 300 de ellos en la sociedad española cuyo domicilio social y fiscal radica en Villafranca de los Barros.