ENTORNO BIM

La metodología BIM

¿Qué es BIM?

El acrónimo BIM corresponde a la expresión Building Information Modeling. Podemos definir BIM como un modelo de información sobre un proyecto de construcción que comprende toda la información suficiente para apoyar todos los procesos del ciclo de vida del proyecto, el cual puede ser interpretado directamente por diferentes aplicaciones informáticas.

Cuando realizamos una maqueta digital del proyecto e incorporamos información de todos sus elementos y la relación entre ellos, entonces hablamos de BIM.

El uso de herramientas tecnológicas para aumentar la eficiencia y la transparencia en las obras públicas es una tendencia global. BIM es un sistema de planificación, gestión y ejecución de infraestructuras que ya es obligatorio en muchos países y que a finales del 2019 será también un requisito legal en España.

Una directiva europea fija que a partir del año que viene y de manera progresiva todas las licitaciones públicas obligarán al uso del BIM, una tecnología que unifica en un solo programa diseño, mediciones e instalaciones.

El uso de esta metodología permite ahorros de un 20% de los costes y contribuye a la mejora de la calidad final del proyecto al reducirse el riesgos de errores constructivos. En países como Reino Unido, Finlandia, Noruega y Suecia ya es un requisito indispensable y en los próximos cinco años será también obligatorio para el acceso a los contratos públicos de la edificación e ingeniería civil en toda Europa.

En España, el Ministerio de Fomento ha constituido una Comisión para impulsar la implantación de BIM en el sector de la construcción española . Y en algunas Comunidades Autónomas ya lo valoran para la concesión de nuevas licitaciones.

     Entorno BIM ARRAM Consultores

Ventajas del entorno BIM

Mejor coordinación

Se trata de un sistema de trabajo colaborativo entre todos los agentes implicados en un proceso constructivo.

Centraliza toda la información en único modelo, transcendiendo el aspecto visual del edificio y fundamentándolo en datos. Por consiguiente, la representación y los datos tienen una vinculación permanente. Si se realiza alguna modificación en uno de estos planos, se actualiza automáticamente en el otro.

Construcción virtual

BIM permite crear una réplica virtual de todas las etapas del ciclo de vida del proyecto. Para ello, se emplean elementos inteligentes como muros, vigas, cubiertas,... con características físicas y técnicas.

Con este método se dedica más tiempo al proyecto, detectando fallos durante esta fase. Aumentando así la rentabilidad del proyecto, ya que la resolución de errores durante esta etapa es menos costosa que en obra.

Igualmente, este sistema exige pensar y diseñar todos los detalles, ya que de no hacerlo, el modelo queda inconcluso.

Único modelo de información

La base de datos que, en definitiva es el modelo, da lugar a nuevos servicios que se pueden aprovechar. De esta manera, consigue estimar costes de forma más detallada o programar la administración de la obra. Asimismo, facilita la generación de imágenes a partir de un solo modelo y de toda la documentación necesaria.

Además, la información contenida en el modelo BIM puede corregirse o consultarse desde diferentes y múltiples plataformas. Con la ventaja de poder acceder a ellas de manera remota e instantánea.

Gracias a los distintos softwares empleados es posible compartir e intercambiar la información facilitando los procesos de colaboración.

Facilita la relación con el cliente

Poder mostrarle al cliente el avance del diseño de la obra en 3D, es un valor agregado indiscutible.

Experiencia de implantación BIM de ARRAM Consultores

El sistema Building Information Modeling ha supuesto una revolución en los métodos de trabajo empleados hasta el momento. Para ARRAM Consultores, BIM es una herramienta estratégica que marcará el presente y el futuro de la construcción. El entorno BIM incorpora información geométrica, de tiempos, de coste, ambiental y de mantenimiento. Esto supone una evolución de las técnicas de diseños habituales basadas en los planos.

La implantación de BIM en las empresas significa un considerable ahorro de tiempo y una optimización de todo el proceso. Esto se traduce en una mayor rentabilidad y calidad del proyecto. En ARRAM Consultores llevamos realizando proyectos en entorno BIM desde que en 2016 comenzáramos a implantar en el grupo esta metodología.

El 29 de noviembre de 2018, ARRAM Consultores participó en la III edición del OpenBIM Tour 2018 como ingeniería invitada. En su paso por Extremadura, el evento quiso contar con ARRAM Consultores para exponer su experiencia con la metodología BIM.

La presentación de ARRAM Consulltores en el OpenBIM, corrió a cargo de Carlos Arce Pardo, Presidente Ejecutivo – CEO y Guillermo Mayoral, BIM Manager de la organización, Responsable de Calidad y encargado de la implantación desde 2016. En la intervención, el BIM Manager expuso su propósito de tener totalmente implantado el ecosistema BIM en ARRAM Consultores para 2020. Asimismo, destacó la importancia de implicar a todas las personas de la organización para el éxito del establecimiento del sistema BIM.